Buscar
28 de Abril del 2024

Clima

Hogares oaxaqueños sin agua potable; sequía impacta captación

Debido a la fuerte temporada de estiaje que presentó Oaxaca, la entidad enfrenta una crisis hídrica que no se había generado en varios años y que podría empeorar en 2024, así lo señaló el titular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), Omar Pérez Benítez.

 OMAR PÉREZ BENÍTEZ / TITULAR DEL SOAPA

"No podemos hacer la comparación de hace 5 años, el gasto lo teníamos lo teníamos un poco más de 500 litros por segundo, ahorita estamos prácticamente a la mitad, estamos a 270 litros por segundo, el suministro se está yendo de 25 a 28 días"

Tan solo en la capital oaxaqueña, se requiere de mil 100 litros por segundo para una operatividad optima, sin embargo, solo se tiene el 25% de dicha capacidad, para el abato de 350 colonias metropolitanas.

HABITANTE AFECTADO

"No hay un solo mes en el año en que tu tengas agua los 30 días del mes, no lo hay no existe esa situación"

La falta de agua acentúa diversos problemas que impactan directamente a la población. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el 93% de las viviendas mexicanas cuentan con acceso a agua entubada, destinando un promedio anual de $ 1,643.16 por el servicio de agua potable, sin embargo, este pago no garantiza un suministro ininterrumpido y de calidad.

Los organismos operadores del estado estiman que al menos el 40% de la población se abastece mediante compra de pipas por no contar con suficiente agua entubada, lo que podría apuntar esta opción, como la estrategia gubernamental viable para hacer frente a esta crisis.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias