Buscar
29 de Abril del 2024

Obra Pública

Honran en Oaxaca memoria de Benito Juárez con camino real

Por: Connie Baigorria
Salina Cruz
21-03-2024
El camino que siguió Benito Juárez García, a los 12 años de edad, al salir de su pueblo natal San Pablo Guelatao, en la Sierra Norte, rumbo a la ciudad de Oaxaca, en 1818, inspiró al presidente, Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2022 a concebirlo como un homenaje al Benemérito de las Américas.

Es entonces cuando se elaboró el proyecto "El Camino Benito Juárez" creado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se plantea como una ruta turística para los amantes del senderismo con puentes conmemorativos, parques e instalación de fibra óptica, así como descansos para tomar fotografías espectaculares.

Contemplado para iniciar en el municipio de Guelatao y terminar en el Monumento a Juárez, sobre la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel, en jurisdicción con San Sebastián Tutla, al oriente de la ciudad de Oaxaca.

El sendero tendrá una longitud de 46.43 kilómetros que cruzarán por los bosques de Guelatao de Juárez, San Juan Chicomezúchil, Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera pues la historia cita que fueron los que caminó el niño Benito un 17 de diciembre de 1818 para buscar en la capital oaxaqueña a su hermana María Josefa.

El trayecto también prevé cuatro estaciones de infraestructura turística y de servicios, cuatro cruces a nivel y desnivel tres puentes conmemorativos, Además, tres parques lineales en comunidades rurales, un parque en zona urbana.

Se suscribieron cuatro convenios para transferir de manera directa recursos públicos a las autoridades municipales para ejecutar los trabajos de la primera etapa iniciando el 29 de agosto del 2022 con la colocación de la primera piedra del Camino de Benito con asesoramiento de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que en este 21 de marzo del 2023 en efecto se cumplió con el cometido dentro de la primera fase de este proyecto federal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias