Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

Huilotepec el lugar donde podrá desayunar productos naturales y locales

Huilotepec el lugar donde podrá desayunar productos naturales y locales

San Pedro Huilotepec es un municipio que se ha dado a conocer por los tradicionales desayunos a un costo accesible, donde el sabor es único, debido a su preparación, pero, sobre todo, por lo natural de sus ingredientes. Gorditas, dobladas, huaraches, son lo más buscado en la comunidad, degustar de estos antojitos conlleva un trabajo arduo para las mujeres y sus familias que se dedican a ello.

"Nosotros empezamos a ir al molino desde las cinco de la mañana y de ahí regreso y ya empezamos a amasar la masa, hacer las salsas, hacer la carne y de ahí salimos afuera a vender desde las siete de la mañana...primero quemar la lumbre para que así tener el fogón ya, que se caliente el comal, para empezar a hacer las tortillas a hacer las gorditas todo lo que la gente pida y así nos la llevamos hasta la una o una y media", explicó, la señora Marisela Hernández Chiñas.

Alrededor de 20 mujeres laboran en la venta de antojitos y desayunos en este municipio, en una actividad comercial donde todos crecen, pues el intercambio de productos se lleva a cabo en la misma comunidad.

"Todo es natural, todo es hecho aquí, la mayoría porque el maíz aquí lo compramos, aquí lo siembran, la sorrapa, aquí matan el puerco, la carne igual aquí, aquí matan todo, pues aquí lo compramos todo", comentó, la señora que se dedica a la venta desde hace más de tres años.

A través de este trabajo, las familias se apoyan para mejorar su economía, su hogar y garantizarles un mejor futuro a sus hijos.

"La verdad es de mucha ayuda también, porque si no hacemos esto pues de dónde, es lo que nos ayuda mucho, hacer tanditas, entrar en tanditas y mi hija pues gracias a esto le he comprado su lap, le he comprado su celular para que ella esté estudiando", detalló.

A pesar de las complicaciones a la salud que puede tener a las mujeres exponerse tanto tiempo al fuego, dicen sentirse felices y orgullosos de su trabajo, pues les representa una alegría ver sus negocios concurridos, los cuales atienden con la mejor disposición.

"Aquí estamos esperándolos cuando gusten, que vengan a comprar, hay gorditas, hay huaraches, si no estoy yo, está mi hermana, estamos aquí para despacharles para recibirles con buena cara, con alegría, que vengan a Huilotepec a vernos y a conocer lo que es hacer todo el sazón de Huilotepec", invitó, Marisela Hernández.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias