Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Icono de la mujer tehuana cumple 13 años

Icono de la mujer tehuana cumple 13 años

13 años se cumplen en este mes de octubre de la inauguración de una de las piezas artistas más icónica de la región del Istmo, nos referimos a la escultura de acero de la tehuana, un homenaje permanente a las mujeres istmeñas, que internacionalmente se les conoce por sus bellos trajes regionales, la obra fue donada por la fundación cultural "Tehuantepec es mi linda tierra", presidida por Sofía Villanueva Reyes.

Esta majestuosa escultura que ha llamado la atención de grandes y pequeños, fue diseñada y elaborada por el maestro Miguel Hernández Urban, que la historia refiere, se da como un compromiso moral a la tierra de la inmortal Sandunga.

MARIO MECOTT FRANCISCO / DIRECTOR DE LA CASA DE LA CULTURA EN TEHUANTEPEC 

"Recordó que, en 1953, que estuvo acá de paseo con otros estudiantes de arte de la Ciudad de México, tuvieron problemas financieros para poder regresar a la Ciudad de México y entonces le pidieron al presidente de Tehuantepec en turno para que los apoyara como bien lo hizo, compromiso moral que declaro pagaría con su arte"

Fue el 15 de octubre del 2008 que se inauguró y que coincidió con el 185 aniversario que Tehuantepec pasó a ser provincia del Istmo.

La escultura de la mujer tehuana ha sido la parada obligatoria de muchos para la fotografía del recuerdo en su vista a la región del istmo, tal es el caso del embajador de los Estados Unidos en México, quien reconoció la importancia de este icono.

"Le ha dado representatividad a México en diferentes puntos del mundo, siempre lo hemos presumido, que no hay artista grande o pequeña, este hermoso traje de tehuana"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias