Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Identifican tres variantes de Covid-19 en Oaxaca

Identifican tres variantes de Covid-19 en Oaxaca
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
10-05-2021

Al menos tres variantes de Covid-19 han sido identificadas en la entidad oaxaqueña en lo que va de la emergencia sanitaria, de las cuales, dos fueron por movimiento migratorio y turístico.

"Tenemos ahorita digamos que tres variantes identificadas en el estado, tenemos la variante que es la más común, que no me gustaría ponerle nombre, pero digamos que es la variante nacional o la variante que se le llama la mexicana y esa se cuenta distribuida por todo el estado, tenemos una variante que se llama la variante californiana que la encontramos principalmente, la pudimos localizar aislar y controlar en el área de la Mixteca y encontramos dos casos de la variante británica en la costa, donde encontramos estos dos casos, se hizo el cerco epidemiológico y logramos controlar a 19 personas más".

El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, explicó que de esta dos últimas, se presume que la primera fue como resultado de la migración de quienes radican en el estado de California del país vecino del norte, mientras que la segunda por el movimiento turístico en el estado.

El funcionario afirmó que de manera oportuna se identificaron ambas variantes y se realizaron cercos sanitarios, a fin de evitar su propagación en el resto del estado.

"Es un riesgo latente, pero no es un riesgo en particular, como bien comentas Oaxaca es un lugar de mucho movimiento de personas, es un lugar de mucho comercio, de mucho turismo, de mucha migración, entonces lo único que estamos nosotros es teniendo mucho cuidado de, si pudiéramos encontrar áreas de población que pudieran ser susceptibles a ser más propensas a traer una variante fuera de la normalidad por decirlo así, pues lo que hacemos es identificamos y hacemos los cercos epidemiológicos de manera inmediata".

Del reciente proceso de vacunación a personas de 50 a 59 años de edad, el titular de los Servicios de Salud en el estado, precisó que éste inició en Valles Centrales con 14 puntos de vacunación para 30 municipios.

Márquez Heine, destacó que a la fecha Oaxaca tendría entre un 17 a 20% de la población vacunada, con la distribución de más de 500 mil dosis para personal de salud, personas mayores de 60 años y de 50 a 59.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias