Buscar
24 de Abril del 2024
Política

IEEPCO, sin notificación oficial de diputado detenido

IEEPCO, sin notificación oficial de diputado detenido
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
10-11-2021

Pese a la detención del diputado de extracción priista de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, Gustavo "N", el pasado fin de semana en el estado de Veracruz, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no cuenta con una notificación oficial de las autoridades competentes, para proceder como corresponde.

"En el instituto de manera oficial no tenemos conocimiento de nada, o sea, lo que sabemos es únicamente por lo que ha salido en redes sociales, en medios, no ha habido una comunicación oficial por parte de ninguna autoridad".

Carmelita Sibaja Ochoa, consejera electoral del IEEPCO, insistió que en el instituto de manera oficial no se tiene conocimiento del hecho, pero están bajo el supuesto de que se trata de una persona que está como diputado electo y por entrar en el ejercicio del cargo por reelección.

Sibaja Ochoa señaló que la ausencia del diputado en funciones y reelecto para la LXV Legislatura, no afectaría el funcionamiento del Congreso en pleno, máxime que está a días de concluir con el ejercicio de su cargo actual.

"Toda vez que queda una vacante y no podrían seguirse así, porque estamos en el supuesto de que es al inicio de la Legislatura, lo que sucedería pues seria que tendría que haber una declaratoria de este vacante y en su caso pues el Congreso del Estado así como es en las elecciones tanto ordinarias como extraordinarias en este sistema de pesos y contrapesos, tendría que emitir una autorización, un decreto en el cual autoriza al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para convocar a una elección extraordinaria por esta diputación".

Precisó en ese sentido, que la posible ausencia de un diputado, si fuera el caso, no impide que la Legislatura entrante inicie funciones a partir del 13 de este mes, fecha en la que se llevará la toma de protesta de las y los diputados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias