Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Impacta desabasto de medicamentos a oncológicos del Hospital Infantil Oaxaqueño

Impacta desabasto de medicamentos a oncológicos del Hospital Infantil Oaxaqueño
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
20-11-2020

El director general del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), Roberto Salvador Luna Cruz, explicó que el desabasto de medicamentos que enfrenta el nosocomio impacta sobre todo en el área oncológica, donde se tienen 140 pacientes.

Resaltó que apenas hace unas semanas se tuvo un abasto del 50 por ciento, pero con las recientes claves que envió el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se cuenta con 65 por ciento, sobre todo de las claves que más se requieren para la atención de niños con cáncer. 

 "Aquí el tema es el de oncológicos, por qué, porque estos medicamentos dependían directamente del Instituto de Salud para el Bienestar, del INSABI, en el caso del abasto de indumentos y medicamentos que son de forma interna, de forma aquí para el hospital, no hemos tenido contratiempos, a excepciones de algunas claves que pues son de mucho movimiento y que se van haciendo las compras de acuerdo a la necesidad". 

El director afirmó que se han realizado constantes gestiones en la adquisición de medicamentos, de los cuáles se requieren de manera constante 35 claves para enfermedades oncológicas. 

Señaló que de manera general no hay gran impacto en el faltante de medicamentos, pero sí en aquellos para el tratamiento de enfermedades oncológicas.

Luna Cruz insistió que a pesar de los faltantes, la compra emergente y aportación reciente del INSABI garantizará medicamentos para fin de año.

"Ahorita con la compra emergente, con la aportación del INSABI estamos garantizando el cierre del año, noviembre y diciembre, es la parte que no viéramos algún reflejo, para el 2021 ya es muy diferente, para 2021 se tiene ya contemplado la adhesión del Hospital de la Niñez Oaxaqueña al INSABI para que mensualmente nos estén dotando de medicamentos oncológicos". 

Agregó que en los casos donde no llegan medicamentos necesarios para los menores, los mismos padres recurren a donaciones o compras de manera particular. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias