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26 de Abril del 2024
Educación

Impacta el Covid-19 en la movilidad educativa de México: CEEY

Impacta el Covid-19 en la movilidad educativa de México: CEEY


Diferentes son los estudios que se han realizados, para analizar las vulnerabilidades y riesgos que impactan en la educación de los jóvenes en el país por la pandemia del Covid-19, uno de ellos el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, especializada en impulsar políticas y acciones de envergadura que favorezcan la movilidad social en México ante diferentes escenarios.

Es su estudio, "La educación ante la pandemia de COVID-19. vulnerabilidades, amenazas y riesgos en las entidades federativas de México" se analizaron vulnerabilidades educativas, amenaza de disrupción de la actividad enseñanza-aprendizaje y la amenaza de contagio de COVID19, dando como resultado, que tan solo en el ciclo escolar 2019-2020, en promedio 6 millones de jóvenes de 3 a 29 años de edad, desertaron o ya no pudieron inscribirse al ciclo escolar 2020-2021, por motivos relacionados al Covid-19, 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3 % señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo; y 21.9 % carece de computadora, y conexión de internet

De acuerdo a la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), uno de los principales factores que podría repercutir en la movilidad escolar, es tener un hogar con jefatura femenina, ya que es principalmente la madre de los estudiantes quien apoya a los mismos en los niveles educativos, 84.4 % nivel preescolar, 77 % nivel primaria y 60.2 % nivel secundaria.

A nivel país, Oaxaca destaca por vulnerabilidades educativas correspondientes a las personas, es decir carencia en uso de dispositivos electrónicos para una educación a distancia, o servicios como televisión de paga o internet, al igual que la vulnerabilidad por el sistema educativo, al considerar la deserción escolar, la matrícula escolar y la relación alumno-maestro, ocupando la segunda posición, acompañado en esta condición por estados como Chiapas y Guerrero, sin embargo, por el riesgo de contagios por Covid-19, estas entidades ocupan el último lugar en este estudios al comprar estados del norte y centro del país.

Los resultados finales del estudio, indican que por la pandemia del Covid-19, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Jalisco y Chihuahua son las entidades federativas que más podrían reducir su movilidad educativa, es decir, el desplazamiento de estudiantes hacia otros escenarios de aprendizajes superiores. En contraste, Chiapas, Sinaloa, Tamaulipas, Campeche, Veracruz y Oaxaca tienen menos posibilidades de reducirla, por el nivel educativo, pero si impactando más la calidad educativa del nivel básico por las carencias tecnológicas y socioeconómicas.






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