Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Imparten lengua zapoteca en estancias infantiles de Tehuantepec

Imparten lengua zapoteca en estancias infantiles de Tehuantepec
Por: Mario Irving Hernández
Salina Cruz
28-01-2019

Desde la música, la danza, y ahora aplicaciones móviles, es como las comunidades del Istmo de Tehuantepec intentan preservar la lengua zapoteca.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (INEGI) indican que en los últimos diez años, en ciudades como Juchitán, y Tehuantepec ha disminuido el número de hablantes.

Es por ello que centros de enseñanza han retomado la impartición de clases de la lengua materna, normalizando el uso de esta en los estudiantes, como la estancia infantil Amanecer situada en la capital espiritual del Istmo.
Sin embargo, a pesar de la llegada de nuevas tecnologías, las maestras utilizan actividades didácticas tradicionales para facilitar el aprendizaje de la lengua zapoteca de los niños.
"Vamos a fomentarlo con los juegos, les invito a que en la institución donde estén lo hagan jugando y los niños es muy fácil que lo hagan, están invitados a llevar a sus niños al mercado con la gente que saben ustedes que hablen zapoteco y que pidan las cosas en zapoteco. Nuestros padres aprendieron de sus padres pero ya nosotros no sabemos hablar el zapoteco, entonces los que tenemos la oportunidad de estar frente a grupo, de tener una institución como es una guardería o kínder, lo podemos recuperar y lo podemos iniciar".   





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias