Buscar
23 de Abril del 2024
Cultura

Imparten taller de zapoteco en línea durante la pandemia

Imparten taller de zapoteco en línea durante la pandemia
Por: José Luis López
Salina Cruz
18-09-2020

Mientras ha permanecido en confinamiento por el Covid-19, German ha aprovechado su tiempo libre dando clases de zapoteco del istmo de Tehuantepec de manera gratuita a través de las redes sociales.

German Ramírez, es originario de la ciudad de Juchitán, Oaxaca y desde los 9 años viene realizando trabajos relacionados con la preservación de esta lengua materna. Con la ayuda de un pizarrón, marcadores, y su teléfono, a través de su cuenta personal de Facebook, emprendió este proyecto, que ha tenido buenos resultados, tanto que ha sido visto por personas que se encuentran en otros países. 

"Y bueno empecé a dar las clases, tomé esa iniciativa de mi esposa como un empuje, haz de tu trabajo que es lo que siempre haz hecho, todas las investigaciones que haz presentado, que es lo que te apasiona hacer, y bien empecé a hacer el trabajo, para el primer día, fue un día martes, tanto fue la aceptación que pensé dije, no pues dos tres días nada más y ya, pero la gente me seguía pidiendo cuando más las clases, cuando las clases, y después empezamos a darlo cada martes y cada viernes, obviamente de una manera gratuita, de una manera que yo podía contribuir en una hora, con mis propios recursos", dijo. 

Su taller está basado en la gramática de a lengua zapoteca elaborada en 1959, y mientras instruye sobre la escritura, también enseña a la pronunciación correcta de las palabras, lo que permite la interacción entre los participantes que se unen a la transmisión. Y desde España, Alejandro Nirucumbo cuenta su testimonio. 

"Tuve el privilegio de participar con mis dos hijas pequeñas, Sol Guiexhuba y Elena Nuricumbo Gomez, de 8 años de edad, los resultados se vieron con el paso de las sesiones, mis hijas empezaron a hablar un poquito el zapoteco, y me sentí muy contento de saber que a pesar de haber nacido aquí en España tienen un profundo amor por nuestra lengua materna, este tipo de iniciativas son muy importantes, ya que a través de ellas conservamos y preservamos un legado de nuestros antepasados".

Según los estudios realizados por la autoridad municipal de Juchitán en el año 2018, en la ciudad existen 923 niños y niñas hablantes de la lengua, pero el zapoteco atraviesa en una situación crítica, ya que cada día hay menos hablantes y los que hablan mezclan muchas palabras en castellano. 

"Muchas cosas han cambiado en nuestra historia, mucha cosas que han ido cambiando en nuestra idiosincrasia quiero quitar todo eso y regresar a nuestra lengua, porque ya un 80% de la población ya habla zapoñol, ya no habla zapoteco, ya es zapoñol, entonces ya una persona de 45, de 50 años más o menos habla aproximadamente netamente el zapoteco, ya una persona por ejemplo de la edad de 27 años, 25 años habla todavía entre español y zapoteco, entonces hay que quitar esos vicios a esa gente", dijo German. 

En Juchitán, Oaxaca, han surgido muchas iniciativas que tienen la finalidad el fortalecimiento de la lengua, músicos, poetas e investigadores, han realizado trabajos importantes a favor de esta lengua materna.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias