Buscar
26 de Abril del 2024
Servicios Públicos

Impostergable contar con sitio alterno para residuos sólidos: SEMAEDESO

Impostergable contar con sitio alterno para residuos sólidos: SEMAEDESO
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
23-11-2022

Frente a la crisis que atraviesa el municipio de Oaxaca de Juárez, en el tema de residuos sólidos, que tras la clausura del basurero de Zaachila, no ha podido disponer de un sitio como destino final de los desechos, que cumpla con los requerimientos oficiales, la secretaria de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable en el Estado, Helena Iturribarría Rojas, advirtió que es inaplazable contar con un espacio.

"Es ya impostergable contar con un sitio de disposición final, un lugar digamos alterno a Zaachila, esa parte ya, ya se ha identificado un predio, ya se cuenta con una promesa de compraventa del municipio y bueno, en un esfuerzo extraordinario, el gobernador le dio un apoyo al municipio de Oaxaca de Juárez para que adquiriera ese predio".

Dijo que se ha tratado de negociar con Zaachila la reapertura temporal del relleno sanitario, sin embargo, existe falta de voluntad por parte de la agencia municipal Vicente Guerrero, de llegar a un acuerdo.

"El lugar no se puede cerrar como se cerró el lugar, es de Oaxaca de Juárez, no es un lugar de la agencia ni es lugar del municipio de Zaachila y bueno, pues ese cierre ocasionó un sinnúmero de problemas, el lugar todavía tiene un poco de vida útil, sí se puede, si preparamos plataformas para trabajarlo y se puede operar todavía al menos seis meses, un año más".

Iturribarría Rojas, agregó que el municipio de Oaxaca de Juárez no puede disponer de espacios que no cuenten con las normas requeridas para tirar basura, como lo ha hecho, porque eso conlleva consecuencias legales que pueden resultar complicadas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias