Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Impotencia y temor en PPL's ante COVID-19

Impotencia y temor en PPL's ante COVID-19
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
11-08-2020


10 Centros Penitenciarios, una Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes y una población penitenciaria promedio de 3 mil 750 Personas Privadas de su libertad en Oaxaca, representa uno de los grupos más vulnerables ante la pandemia por Covid-19, ya que además de permanecer en situación de reclusión, enfrentan impotencia y temor al verse obligados a convivir y compartir espacios en común.

Felipe, Persona Privada de su Libertad en Santa María Ixcotel

"Siento impotencia, quisiera estar con mi familia, estarlos cuidando, estamos encerrados, o sea, no podemos hacer nada?LIGAR?Da cierto temor, pero qué podemos hacer señorita, desgraciadamente estamos expuestos, o sea, es difícil aislarse totalmente, estamos como usted lo decía al principio, estamos en un solo lugar, entonces, para mí es difícil, sí me ha dado cierto temor que alguien se vaya a infectar y desgraciadamente nos va a pegar a todos".

Felipe, quien se encuentra privado de su libertad en el penal de Santa María Ixcotel, tiene 65 años edad y padece hipertensión, dice, que enfrentar el encierro ha sido difícil y con la emergencia sanitaria por este nuevo Coronavirus, se siente mayormente vulnerable no solo en su salud, sino emocionalmente.

Felipe, Persona Privada de su Libertad en Santa María Ixcotel

"La verdad por la edad y yo no estaba acostumbrado a estas cosas, de repente, ayer incluso me dormí en la lista, nunca me ha pasado y me acosté y en 10, 15 segundos estaba yo clavado, anunciaron todo bien, no lo sentí, yo pienso que es relacionado con eso, o sea, ya no tener tanto contacto con mi familia y todo eso sí me ha afectado emocionalmente, es un poco triste de repente, o siempre, trato de darme ánimo yo mismo, quiero salir bien de este penal".

A partir del aumento de casos positivos y defunciones en Oaxaca por este virus SARS-CoV-2, las autoridades de Prevención y Reinserción Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, restringieron el número de visitas a los penales, situación que recienten las Personas Privadas de su Libertad.

Felipe, Persona Privada de su Libertad en Santa María Ixcotel

"Ha bajado bastante las visitas porque ya no vienen los amigos, ya no vienen los familiares indirectos, ya no vienen muchas personas, nada más los que tienen menos de 60 años y que sean familiares directos".

A esta condición de reclusión, miedo e impotencia, se suma la incertidumbre de enfrentar un proceso en el que cientos de casos como el de Felipe, permanecen privados de su libertad, sin que hasta el momento cuenten con sentencia absolutoria o condenatoria.

Felipe, Persona Privada de su Libertad en Santa María Ixcotel

"La verdad es una incertidumbre, es una incertidumbre y lo tomamos como una verdadera injusticia, no sé que vaya a pasar con las autoridades, queremos que no sigan cometiendo injusticias la verdad, hay compañeros que lloran allá en las celdas, dicen, si me van a juzgar ya que me juzguen, yo tengo cinco años, en el caso del compañero que le digo, pero no, en mi caso también igual, ya que me digan, tu delito es tanto, te vamos a sentenciar a 5, 10 años y ya estoy más tranquilo, pero no sé ni lo que va a pasar conmigo".

De acuerdo con Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de Oaxaca, suman 21 Personas Privadas de la Libertad quienes han contraído Covid-19, mismas que se han recuperado.

Los penales donde se han presentado casos de este virus SARS-CoV-2 son el Centro Penitenciario Tanivet Varonil, de Miahuatlán, de Cuicatlán, de Etla y la Penitenciaria Central de Santa María Ixcotel.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias