El proceso electoral en San Antonio de la Cal enfrenta nuevas tensiones luego de que el candidato Miguel Ángel Lozano presentara una impugnación ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) contra el actual presidente municipal, Porfirio Santos Matías, a quien acusa de intentar reelegirse mediante una maniobra irregular.
Lozano señaló que, pese a que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca ya había descartado la posibilidad de que Santos buscara repetir en el cargo a través de una asamblea comunitaria, el edil colocó a su hermano, Víctor Santos Matías, como candidato a la presidencia municipal, mientras él figura como su suplente. Calificó esta acción como un intento de prolongar su influencia en la administración local.
El Tribunal había determinado previamente que la reelección del presidente municipal no procedía, con lo que quedó anulado su intento de permanecer en el cargo por un segundo periodo consecutivo. Para Miguel Ángel Lozano, esta sentencia debería ser suficiente para que Santos se mantenga al margen del proceso electoral y permita la participación libre de las y los aspirantes.
El candidato de la planilla Blanca afirmó que otros contendientes también han presentado inconformidades por la presunta intromisión del edil en la contienda. Además, advirtió que estas acciones podrían generar malestar social a pocos días de la elección, prevista para el próximo 7 de diciembre.