Con el objetivo de en impulsar las habilidades de jóvenes oaxaqueños en áreas como deporte, arte, cultura y tecnología, en Salina Cruz, Oaxaca, comenzó el programa "Ruta 5", que busca abrir espacios de aprendizaje y desarrollo que fortalezcan su crecimiento personal y profesional.
"Incentivar a los jóvenes a que sigan estudiando para que sigan preparándose para buscar un mejor empleo y así mejorar la economía familiar, invitar a todos los jóvenes a que se contacten con ruta 5 y poder generar proyectos en beneficios a la comunidad, en beneficio de nuestro salina cruz"
El secretario nacional de Promoción Juvenil, Mauro Mijangos, señaló que el objetivo es brindarles herramientas que les permitan destacar en distintos escenarios y convertirse en agentes de cambio. Como, por ejemplo, de este programa fue Ángela Elena Olazarán Laureano de Veracruz, la cual se le apoyo con sus estudios y a base de eso gano una competencia nacional.
"Se le apoyo a una persona de escasos recursos y pudo llegar a obtener el reconocimiento como la mejor estudiante del mundo y de hecho con ese premio obtuvo un viaje a EEUU"
Además de actividades formativas, el programa contempla la creación de proyectos con impacto social diseñados por los propios jóvenes, fomentando la organización comunitaria y la participación ciudadana.
"Ruta 5" ya se desarrolla en otras partes de México, y en Oaxaca se presenta como una oportunidad para consolidar una red de líderes juveniles comprometidos y con nuevas formas de transformar la sociedad.