El gobernador Salomón Jara Cruz inauguró este lunes el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5i), una de las obras de seguridad más importantes de su administración, con una inversión superior a 773 millones de pesos. Este complejo tecnológico, ubicado sobre la avenida Eduardo Mata, en la capital oaxaqueña, fortalecerá la coordinación de las instituciones de seguridad y atención a emergencias en la zona metropolitana y los Valles Centrales.
Durante la ceremonia, acompañado por autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, corporaciones policiacas y funcionarios estatales, el mandatario destacó que el C5i representa un compromiso cumplido con el pueblo de Oaxaca y marca una nueva etapa en la estrategia integral de seguridad de su gobierno. "Con esta obra buscamos consolidar a Oaxaca entre los estados más seguros del país y mejorar la confianza ciudadana", expresó Jara Cruz.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, informó que el C5i contará con cerca de 2 mil cámaras de videovigilancia conectadas con 23 Centros de Comando y Control (C2) municipales, además de una Unidad Policial de Inteligencia Aérea equipada con drones. También dispone de un video wall con 100 pantallas, dos torres de voz y video, tres puntos de monitoreo móviles, ampliación de las líneas de emergencia y una unidad de policía cibernética.
El fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla señaló que este centro fortalecerá las labores de investigación y aportará pruebas en procesos judiciales. Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz, destacó que esta infraestructura cumple con la Estrategia Nacional de Seguridad y refuerza la inteligencia y coordinación interinstitucional.
Con la entrada en operación del C5i, Oaxaca pasa de contar con 640 cámaras ?de las cuales solo el 60 por ciento funcionaban en la pasada administración? a una red moderna de videovigilancia que consolida el uso de la tecnología como herramienta clave para la prevención del delito y la protección ciudadana.