Buscar
27 de Mayo del 2024

Seguridad

Incendios forestales dejan grandes afectaciones territoriales en Oaxaca

Por: Connie Baigorria
Salina Cruz
14-05-2024

Con 36 mil 695 hectáreas devoradas por el fuego Oaxaca es la entidad más dañada por los incendios forestales en el país. De acuerdo con estadísticas del Monitor de tarjeta diaria de incendios de la Comisión Nacional Forestal

Con datos del Mapa de Incendios de la dependencia, en el país al corte del mes de abril del 2024 se registraron 79 incendios activos que se extendieron por la superficie de 18 entidades federativas. En total se han perdido 55 mil 945 hectáreas en territorio nacional, sin embargo, con el 65.6% del área de bosque perdida está el estado de Oaxaca

Los daños en Los Chimalapas en el Istmo de Tehuantepec representan el 75% del total de la superficie afectada por el fuego en el estado. La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que el Gobierno de México emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para el estado de Oaxaca, para atender afectaciones por los incendios ocurridos en los Chimalapas. la cual consistirá en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para quienes combaten las conflagraciones.

Sin embargo, también es necesario citar que anualmente se deforestan entre 25 y 30 mil hectáreas de bosques principalmente en las regiones de la Sierra Sur y Mixteca, según datos de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat).

Aunado a las prácticas agropecuarias inadecuadas, las zonas de la Sierra Mixe-Zapoteca y la tala inmoderada que han acabado con cientos de hectáreas de bosques y selvas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias