Buscar
24 de Julio del 2024
Ecología

Incendios forestales le han costado al gobierno oaxaqueño 30 MDP

Incendios forestales le han costado al gobierno oaxaqueño 30 MDP

En números alarmantes, el estado de Oaxaca reporta una afectación general de 64 mil hectáreas en los primeros 5 meses del año, por incendios forestales, ocupando la segunda posición a nivel nacional en dicho periodo, cifra que ha duplicado los registros de los últimos años, cuantificados en la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reactivó la fase de contingencia en Oaxaca, esto al registrarse durante la primera semana de junio, 16 incendios forestales, de los cuales cinco han sido controlados y tres se han reactivado debido a las condiciones climatológicas adversas de los últimos días y 8 se mantienen activos y en combate.

El impacto de dicha afectación son diversos, desde contaminación del aire, daño al subsuelo, desaparición de ecosistemas y reducción de defensas naturales ante siniestros, como deslaves e inundaciones, lo lamentable de este panorama, es que en más del 90% de los casos, son acciones provocadas por la mano humana.

El gobierno del estado ha invertido a la fecha más de 30 millones 299 mil 957 pesos en el combate de incendios forestales en la entidad, esto para materiales y suministro, mantenimiento de unidades, seguros, contratación de unidades aéreas, combustible, entre otros rubros, cantidad que duplica lo invertido en 2023 y 2022.

De acuerdo con la titular de la Coesfo, Magdalena Coello, para la atención de los 16 incendios registrado actualmente, se han movilizado un total de 422 hombres, los cuales son apoyados por brigadistas especializados provenientes de la Comisión en Chiapas y Tlaxcala, además del despliegue de dos helicópteros, uno de la Marina y otro del Ejército.

Mientras comunidades buscan defender sus tierras y con ello su biodiversidad de grandes consorcios, otras más se enfrentan a escenarios de devastación por incendios forestales, donde poco pueden hacer, saliéndose de sus manos la posibilidad de protección de sus ecosistemas naturales.

Sequía, altas temperaras e incendios forestales que no cesan, se llega a uno de los años más críticos para Oaxaca.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias