Buscar
29 de Abril del 2024

Progs. Sociales

Incierta la entrega de uniformes escolares en Oaxaca

La elaboración y entrega de informes escolares para el ciclo escolar 2023-2024, se ha convertido en una evasión de responsabilidades en Oaxaca, dejando a más de 900 mil alumnos de educación básica sin su dotación gratuita.

En octubre del 2023, a un poco mas de un mes del inicio de las clases, estallaron las protestas por parte de proveedores de uniformes escolares del grupo "Ocho Regiones", los cuales denunciaron que el gobierno les había cancelado el programa del canje de vales por uniformes, el cual tenían desarrollando desde hace 12 años, con el argumento que ahora la elaboración de los mismos quedaría a cargo de la SEDENA, por disposición federal.

Esta determinación afectó a más de 100 proveedores, quienes argumentaron tener comprometidos 100 millones de pesos en material y pago de 10 mil empleos, sin que hasta el momento sean tomados en cuenta.

La encargada de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, Mónica Belén López Javier, en su periodo de comparecencias, confirmó que el discurso que la industria militar sería la encargada de confeccionar los uniformes, fue rebotado por la SEDENA.

PROGRAMA ÚTILES Y UNIFORMES PARA EL BIENESTAR

INVERSIÓN:                                         324 MILLONES 266 MIL PESOS

BENEFICIO:                                           975 MIL ESTUDIANTES

ESCUELAS CONSIDERADAS:            11 MIL

FUENTE: SECRETARÍA DE BIENESTAR, TEQUIO E INCLUSIÓN

Si no será con el grupo de textileros, ni con la SEDENA, ¿qué pasará con las dotaciones de uniformes? y principalmente ¿en que se ocupó esa millonaria inversión?, estimada en 324 millones de pesos, de acuerdo a lo declarado en comparecencias estatales por la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión.

Ha transcurrido medio ciclo escolar, los uniformes no han llegado a las escuelas de educación básica de Oaxaca, ¿se darán por perdido? ¿fue una estrategia electoral?, lo cierto es que se da en un cierre de ciclo de Gobierno Federal, donde todo se mueve a beneficio personal y todo se puede mitigar, mientras la responsabilidad ante la omisión de las autoridades, recae en los padres.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias