Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Indebida, clausura de PROFEPA al basurero de Zaachila: procurador ambiental

Indebida, clausura de PROFEPA al basurero de Zaachila: procurador ambiental
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
27-09-2022

El procurador de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, José Ernesto Ruiz López, consideró indebida la clausura que se realizó al basurero de la Villa de Zaachila, al recordar que la Ley establece que solo puede realizarse cuando se supone un riesgo inminente de desequilibrio ecológico.

Al desconocer el motivo por el cual la PROFEPA decidió clausurar este sitio, el funcionario consideró que antes de llevar a cabo tal medida, se pudo haber llegado a una inspección consensuada con el municipio de Oaxaca de Juárez.

"Me parece que los inspectores por lo que estoy enterado no lograron hacer el recorrido, porque no existieron las condiciones para poder hacer el recorrido de inspección y finalmente, decidieron imponer esta medida de seguridad que consiste en la clausura a mi parecer, es una clausura indebida".

Ruiz López, resaltó la importancia de saber qué debe hacer el estado y qué debe normar la federación ante este tipo de problemáticas, al insistir en que la clausura fue una decisión que no aplica un buen procedimiento.

"Pues esto agudiza aún más la situación, porque si los municipios tenían digamos, un plazo que fenecía a principios de octubre, pues esta clausura viene a acelerar los tiempos de poder encontrar una solución drástica para la disposición de los residuos sólidos".

El procurador de Protección al Ambiente en el estado, recordó que los residuos sólidos urbanos son de competencia municipal y la vigilancia en el cumplimiento de la normatividad corresponde al estado y no a la federación, por lo cual ésta debió haber obedecido a una denuncia por residuos peligrosos que pudieran existir en el sitio.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias