Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

Indígenas se oponen a construcción de camino

Indígenas se oponen a construcción de camino
Por: José Luis López
Salina Cruz
19-11-2019

Indígenas Ikots y Zapotecas se oponen a la construcción de un camino para la población de Santa María del Mar, que desde hace más de 10 años no cuenta con un paso terrestre por un conflicto agrario. 

En una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Juchitán, los habitantes de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y Álvaro Obregón, denunciaron que no fueron consultados por las autoridades para la construcción de este camino en la zona del Tileme, entre Santa María del Mar y Álvaro Obregón. 

Indicaron que de llevarse a cabo este proyecto se afectará el área de pesca, es decir, se generará un daño ambiental afectando a las diveras especies de vegetación y marinas de la zona. 

Este proyecto fue autorizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, debido a que desde hace más de 10 años los pobladores de Santa María del Mar, agencia perteneciente Juchitán, únicamente pueden salir por mar, ya que el paso terrestre permanece tomado por los pobladores de San Mateo, a raíz del conflicto por la disputa de las tierras de colindancia. 

Las comunidades que estuvieron presentes, hicieron el llamado a Santa María del Mar, para que se pueda buscar por la vía del diálogo la conciliación entre ambos pueblos, para que no sea necesaria la construcción del camino, sin embargo una de las condiciones es que San Mateo del Mar recupere las tierras, a pesar de que el Tribunal Agrario presentó un fallo a favor de Santa María.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias