Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

INE reabrirá módulos; pandemia reducirá a 30% atención diaria

INE reabrirá módulos; pandemia reducirá a 30% atención diaria
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
29-07-2020

A cuatro meses de que el Instituto Nacional Electoral suspendiera las actividades de atención a la ciudadanía, consecuencia de la pandemia por Covid-19, este miércoles el delegado del INE en Oaxaca, Édgar Arias, dio a conocer que los módulos de atención ciudadana reabrirán a partir del próximo 3 de agosto de manera paulatina.

El funcionario federal reconoció que la presencia de este Coronavirus SAR-CoV-2, provocará una reducción del 70 por ciento en la atención diaria, priorizando así las medidas sanitarias que permitan evitar el contagio de este nuevo virus. 

"Ahora solo atenderemos con cita programada y el propio sistema de citas tiene un periodo de atención entre persona y persona de 12 minutos, estos es prácticamente el triple de lo que teníamos como tiempo promedio de atención a un ciudadano o ciudadana en un trámite normal". 

La autoridad electoral consideró necesaria la reapertura de módulos de atención de manera ordenada y controlada, que permita que las y los ciudadanos puedan recoger su credencial al ser un documento de identificación e indispensable para otros trámites. 

Sin embargo, recalcó que debido a la situación epidemiológica que enfrenta Oaxaca y el país en general, se reduce de manera importante el número de personas que serán atendidas por día. 

El delegado del INE en Oaxaca, precisó que la reapertura de las instalaciones de este instituto se llevará a cabo en una primera etapa por un periodo de dos semanas que abarcará del 3 al 14 de agosto, donde se brindará atención, previa cita, a las personas que hayan tramitado su credencial hasta marzo de este año. 

En ese sentido, Édgar Arias, se refirió al número de credenciales de elector que están a la espera de ser entregadas. 

"Tenemos un poquito más de 40 mil credenciales para su entrega en todos los módulos del estado, ahora bien, como ya mencioné, los módulos móviles no van a reiniciar sus actividades en esta primera etapa, así que quienes hayan tramitado alguna credencial en estos módulos móviles, podrán recogerla en el módulo fijo más cercano a su localidad". 

El delegado del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, agregó que la continuidad que se le pueda dar a la reapertura de actividades, dependerá de que la ciudadanía acate las medidas y protocolos sanitarios que permitan evitar contagios de Covid-19. 

Mientras tanto, de acuerdo con lo previsto hasta este momento, a partir del 17 de agosto se podrán atender el resto de trámites tales como reposiciones, cambio de domicilio, pérdida de vigencia, entre otros. 

Por último, señaló que son 14 módulos fijos que se encuentran en el estado los que operarán a partir del 3 de agosto, mientras que lo módulos móviles que son los que recorren municipios y comunidades apartadas reabrirán posteriormente. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias