Buscar
28 de Abril del 2024
Agraría

Inicia colocación de mojoneras en los límites Chimalapas y Chiapas

Inicia colocación de mojoneras en los límites Chimalapas y Chiapas
Por: José Luis López
Salina Cruz
04-05-2023

Autoridades agrarias y municipales de San Miguel y Santa María Chimalapa, Oaxaca, se trasladan al punto conocido como El Cerro de Los Martínez, para iniciar con la colocación de las mojoneras, como parte del cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de las 162 mil hectáreas que reclamaban los zoques.

La acción que implementan las autoridades la denominan "Mojoneras de la Paz", donde participan un total de 100 comuneros que acudirán a la colocación de la placa entre los límites de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Posteriormente se ubicarán en otro de los puntos ubicados en el sur, donde también se estará colocando la mojonera, y esta se ubica en los límites con Arriaga, Chiapas, donde se ha firmado un acuerdo amistoso, para que las comunidades ubicadas dentro del territorio reclamado, sigan siendo administrativamente perteneciente a Chiapas.

Donde se espera que se presente algún tipo de resistencia es en las zonas donde se ubican los ganaderos Chiapanecos, quienes podrían mostrar resistencia ante las acciones de delimitación territorial.

Para estos trabajos se estarán utilizando equipos satelitales, y además, estarán acompañando elementos de la Guardia Nacional y la Policía del Estado de Oaxaca, quienes resguardarán la seguridad de los comuneros durante la colocación de las mojoneras y el brecheo que se tenga que realizar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias