Buscar
25 de Abril del 2024
Obra Pública

Inicia operaciones la granja solar en Santa María del Mar

Inicia operaciones la granja solar en Santa María del Mar
Por: José Luis López
Salina Cruz
25-07-2022

Tras 13 años de vivir sin energía eléctrica a causa de un conflicto agrario, los indígenas ikots de la comunidad de Santa María del Mar, Agencia Municipal de Juchitán, Oaxaca, vuelven a tener este servicio, luego de que entrara en operaciones la granja solar financiado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) del Gobierno de México.

En el l 2019, se anunció la inversión de 45 millones de pesos, para la construcción de una Planta Solar Eléctrica con capacidad de 45 KW de potencia efectiva por día y fue hasta en el mes de julio del 2022, cuando finalmente comenzó a funcionar este proyecto, que beneficia a los mas de mil habitantes de esta comunidad indígena.

Entre los acuerdos que la comunidad tomó con las autoridades se estableció la colocación de luminarias en las calles, para que se cuente con el servicio de alumbrado público en la comunidad.

Por ahora los usuarios no han pagado por el consumo, pero las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó medidores en cada una de las casas, para que se comiencen a elaborar las facturaciones.

Cabe recordar que esta comunidad se quedó sin el suministro eléctrico por un conflicto agrario con San Mateo del Mar, Oaxaca, debido a que los habitantes de esta población cortaron las líneas y derribaron los postes, incluso mantienen cerrado el paso terrestre y cortaron el servicio de agua potable a toda la comunidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias