Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Inicia postulación de Consejos Distritales y Municipales; ponen candados

Inicia postulación de Consejos Distritales y Municipales; ponen candados
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
19-01-2021

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), emitió la segunda convocatoria para la integración de 25 consejos distritales y 153 municipales, que deberán instalarse el 1 de marzo.

Yessica Jazibe Hernández García, Consejera Electoral del Consejo General del IEEPCO, explicó que podrán participar mujeres y hombres mayores de 18 años de edad, que cuenten con acta de nacimiento, credencial para votar vigente, comprobante de domicilio, currículum Vitae y la declaración bajo protesta de decir la verdad de no tener antecedentes penales o de ejercer algún tipo de violencia, además de otros requisitos.

"No haber sido sancionada o sancionado por violencia política contra las mujeres en razón de género, no haber cometido o ser sancionado mediante resolución firme algún delito sexual, contra la libertad sexual o intimidad corporal, ni tampoco haber sido condenado o sancionado como deudor o deudora alimentaria y no estar inhabilitada para ejercer cargos públicos". 

Hernández García reconoció que ante estos procesos se ha notado poco interés de la población, sobre todo del sector joven, ante el descontento social y la falta de educación cívica, además de la complicación que se ha tenido ante la pandemia por Covid-19, en la digitalización y sistematización del procedimiento, por el acceso a internet o un equipo de cómputo que pocos tienen. 

"Siempre en todos los procesos es complicado que se eleve el número de participación ciudadana, generalmente se emiten segundas convocatorias, algunos consejos sobre todo consejos municipales, incluso, se tienen que tomar de municipios cercanos a consejeros y consejeras para que puedan integrarlos y esto se vuelve más complicado el día de hoy". 

Afirmó que en este proceso se asegura a la ciudadanía que no habrá peligro en la emisión de votos ante la emergencia sanitaria, porque se contará con los filtros de sanidad y protocolos correspondientes. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias