Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

Inicia reconocida de Xhela Xua'nas en Tehuantepec

Inicia reconocida de Xhela Xua'nas en Tehuantepec

Esta segunda semana de enero, inició la tradicional reconocida de Xhela Xua'nas, las acompañantes de los Xua'nas, quienes son las autoridades morales de los barrios, personas de respeto que tendrán un cargo por un año, cuidando los servicios de la iglesia y actuando en encomiendas de la población

Esta tradición se realiza dentro de los meses de enero y febrero de cada año, efectuándose dos veces por semana, los días jueves y domingos, este evento se lleva a cabo en las iglesias de los barrios en el lado oriente del río Tehuantepec, donde principalmente las mujeres llevan sus presentes o cariños, para que se efectúe el acto religioso y se reconozca a la nueva Xhela Xua'na. 

Los barrios que participan en este proceso son, Guichivere, San Jerónimo, Vixhana, San Jacinto, San Sebastián, Cerrado, Laborio, Jalisco y Portillo San Antonio. La reconocida de Xhela Xua'nas, es una celebración movible que inició alrededor de 1952, al inicio de cada año los Xua'nas de reúnen para acordar el calendario de dicho proceso.

Tehuantepec es uno de los pocos municipios que conserva esta tradición, reconociendo a ciudadanos con una trayectoria intachable, para poder actuar como autoridades en conflictos sociales, siempre y cuando, no transgrede las leyes. Será este sábado 14 de enero, que se dé el saludo de las autoridades morales y la autoridad municipal, esto en la catedral de Tehuantepec.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias