Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Inicia semana cultural de la diversidad Muxe en Juchitán

Inicia semana cultural de la diversidad Muxe en Juchitán
Por: José Luis López
Salina Cruz
14-11-2022

Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro que está integrada por la comunidad Muxe pertenecientes a la Diversidad Sexual de Juchitán, Oaxaca, preparan anuncian la semana cultural que harán en el marco de los 47 años de la festividad que realizan.

Fueron dos años que esta Vela Tradicional, no se pudo realizar, debido a la pandemia por el Covid-19, para este año se contempla una semana cultural que iniciará el 14 de noviembre.

Esta vela internacional concentra a miles de personas procedentes de diversos países y turistas locales, que acuden a la celebración, por lo que se prevé la reactivación económica con la ocupación de hoteles, sitios de comida, restaurantes, el comercio local, las artesanas, bordadoras y comerciantes de trajes regionales, además del transporte público.

Las actividades darán inicio el 14 de noviembre con una exposición fotográfica de Juan Cortázar, en las instalaciones del Taller de Artes Gráficas de la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca, además se el periodista Gerardo Valdivieso Parada, realizará una ponencia sobre la historia de la Vela de las Intrépidas Buscadoras del Peligro.

Además se hará una muestra de fotos históricas de la comunidad Muxe, y la instalación de una mesa de análisis con la participación de las integrantes de esta organización civil, en el auditorio de la Biblioteca Pública Gabriel López Chiñas, ubicada en esta misma ciudad.

El martes 15 de noviembre se tiene previsto la instalación de una exposición fotográfica de Oscar Queveo, que se inaugurará en las instalaciones del Taller de Artes Gráficas de la Casa de la Cultura y ese mismo día se efecturá la lectura de poesía lésbica Natala Viruz, Aurora Cobón, entre otras poetas.

Y 16 de noviembre se realizará la exposición fotográfica Saa Guidxi de Armando Vázquez, esto en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco, donde además se llevará a cabo el conversatorio "Qué es el drag", con la participación de diversos ponentes.

Al siguiente día, es decir, el 17 de noviembre, la comunidad muxe participará en un encuentro de básquetbol con un equipo varonil, además el artista Lukas Avendaño hará la representación "Réquiem para un alcaraván", y más tarde se realizará el concurso Drag La más intrépida, en el monumento a la mujer de la iguana.

El 18 de noviembre las muxes participarán en una regada de frutas en las principales calles de la ciudad y el día concluirá con un concierto de música de la Orquesta Sinfónica de Nejapa de Madero.

Y será el 19 de este mes que se estará realizando la internacional vela de las Intrépidas, que espera concentrar a miles de personas, que acuden durante toda la noche al tradicional baile.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias