Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

Inician las festividades del segundo viernes de cuaresma en Astata

Inician las festividades del segundo viernes de cuaresma en Astata

A pesar de las malas condiciones en las que se encuentran la iglesia del señor de la piedad de Santiago Astata, la cual sufrió daños por los sismos del mes de septiembre del 2017, a partir de hoy, miles de feligreses están asistiendo a celebrar el segundo viernes de cuaresma a esta población istmeña en honor al Santo Señor de la Piedad.

Este festejo se lleva a cabo los días 5, 6 y 7; Este viernes 6 de marzo, se celebró la misa de acción de gracias al señor de la piedad a las 11 de la mañana en la capilla del señor de la piedad. Para posteriormente capitanas, capitanes de diferentes designaciones se trasladarán a la enramada de los mayordomos para ser parte del grandioso baile donde sonarán los sones de la región.

El presidente municipal de Santiago Astata, Dorian Ricárdez Medina, expresa que esta fiesta es la más representativa para dicha población pues son costumbres que buscan preservar pese a los años.

Por otra parte, la presidenta del dif municipal, Adriana Valencia Zavaleta, afirma para Meganoticias, que una de las tradiciones en estas fiestas es la quema de vela, pues feligreses piden por sus familiares, o pagan ofrendas de años anteriores.

El mayordomo, Ociel Cabrera Santos, expresa que estas celebraciones ya son toda una costumbre para los habitantes de Santiago Astata, pues se realiza año con año, así mismo dio a conocer que desde que sufrió daños el templo han abierto un espacio alterno a un costado para realizar las misas al santo patrón. Invitó a todos los creyentes para que asistan a celebrar estas fiestas dejando de lado los conflictos que se han vivido en estos últimos meses. Del mismo modo, Cabrera Santos, recalcó que esta fiesta es un acto de hermandad entre chontales, zapotecos, mixes, entre otros.

Otro de los atractivos de Santiago Astata, es su mercado tradicional, en donde se encuentran toda clase de artesanía, comida típica, dulces tradicionales, puestos de panes artesanales, y un sin fin de artículos que traen los comerciantes de las comunidades cercanas, que llegan a ofrecer sus productos a los visitantes y peregrinos que acuden a pagar promesas o agradecer los favores recibidos al señor de la piedad; La señora Sonia, es una comerciante de pan artesanal que es muy tradicional en estos días de cuaresma, menciona que ella pertenece ya a la cuarta generación de su familia en asistir a estas festividades.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias