Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

Inseguridad y Bullying; factores de violencia infantil

Inseguridad y Bullying; factores de violencia infantil

Desde 1982, se conmemora a nivel internacional cada 04 de junio el  Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, de acuerdo con la declaración de la Organización de las Naciones Unidas.

La violencia infantil es un tema constante y creciente en México, factores como la inseguridad, el bullying, la violencia intrafamiliar, incluso el acoso mediático, intervienen en el proceso de crecimiento, desarrollo, aprendizaje, así como de adaptación de un niño. Esto, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente, donde se declara que las personas menores a dieciocho años, tienen derecho a una vida libre violencia, a la integridad personal y no ser víctimas de algún tipo de maltrato, abuso o explotación.

Al respecto, José de Jesús Gutiérrez, Vocero de la Diócesis de Tehuantepec; quien trabaja constantemente por la defensa de los derechos de los niños, opina sobre las afectaciones que los menores en situación de guerra, explotación laboral, migración y violencia intrafamiliar, pueden vivir.

Destaca que el acompañamiento pedagógico, psicológico y familiar es la base para el desarrollo integral de esta generación. Además, de que el Estado es el principal responsable de velar por su cuidado y desarrollo libre de conflictos sociales, así como bélicos y que en su lugar debe enfocarse en la educación de los niños.

"Un niño amado, un niño protegido, es creativo; un niño que es maltratado física o psicológicamente, crea mucho resentimiento y después vienen los conflictos sociales", señaló Jesús Gutiérrez.

Agregó también que aunque un niño no tiene la capacidad física y mental para defenderse, es importante enseñarles principios básicos como el pedir ayuda, ser resiliente, la confianza y la comunicación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias