Buscar
20 de Julio del 2024
Ecología

Instalan comité para la atención del árbol del Tule

Instalan comité para la atención del árbol del Tule

El gobinerno del estado la finalidad de trabajar en el manejo y protección del Árbol del Tule, se realizó la instalación del Comité de Atención para fortalecer las actividades de conservación del milenario ejemplar a corto y mediano plazo, con la participación de personas expertas en diversas áreas ambientales.

Durante la sesión, se tomó protesta a integrantes de este órgano y se presentó el plan de trabajo para el segundo semestre del año, el cual contempla realizar dictamen, monitoreo, medidas de aplicación e intervenciones ante la próxima temporada de lluvias y fuertes vientos.

La autoridad municipal y la comunidad de Santa María del Tule fungirán como Presidente del Comité, y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, tendrá a su cargo la Secretaría Técnica. 

También lo integran la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca.

La Universidad de la Sierra Juárez (Unsij), en representación del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), así como la Asociación Mexicana de Arboricultura A.C., y por el invaluable valor cultural que posee este árbol, también forma parte la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

El ahuehuete de Santa María del Tule, en el año 2003 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), cuenta con una edad estimada de 2 mil años y un diámetro de tronco de 14.05 metros, que lo convierten en el más ancho del mundo.  

Además, es el máximo representante del árbol nacional de México y primer ejemplar catalogado como Notable de acuerdo a la declaratoria AHNE-IEEO-001, con fecha del 6 de diciembre de 2018 del Gobierno de Oaxaca. Entre las características dasométricas, registra una altura total de 41 metros y un diámetro de copa de 32 metros.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias