Buscar
18 de Abril del 2024
Agraría

Instalan Mesa de atención agraria para resolver conflictividad en Oaxaca

Instalan Mesa de atención agraria para resolver conflictividad en Oaxaca

Este miércoles 3 de abril, se instaló la Mesa de Atención Agraria federal y estatal en seguimiento a los acuerdos que se tuvieron en días pasados con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, con la presencia de autoridades federales y estatales, así como representantes municipales y agrarias de diversas comunidades del Estado de Oaxaca, para buscar por la vía del diálogo, dentro del derecho y la justicia, la solución a conflictos sociales y agrarios más álgidos en la entidad.

La mesa fue encabezada por el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz y la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Iris Mariana Rodríguez Bello, así como Luis Hernández Palacios, titular de la Procuraduría Agraria.

En reuniones distintas fueron atendidas y escuchadas autoridades municipales y agrarias de San Pedro El Alto y de Santo Domingo Teojomulco, y de Santo Domingo Ixcatlán con Chalcatongo de Hidalgo.

La representación del Gobierno de la República, informó que darán seguimiento y acompañamiento a cada uno de los acuerdos a los que se lleguen en la Mesa de Atención, para encontrar una solución definitiva a la conflictividad existente.

En tanto, para el Gobierno del Estado el respaldo y acompañamiento de la Secretaría de Gobernación encabezada por su titular Luisa María Alcalde, demuestra el compromiso para que, por la vía del diálogo, se diriman las diferencias y encuentren soluciones para consolidar la paz en el territorio oaxaqueño.

En la reunión el secretario de Gobierno, Jesús Romero López informó que fueron puestas sobre la mesa propuestas y solicitudes, mismas que entrarán a un proceso de análisis por todas las partes y con el acompañamiento de autoridades federales y estatales.

En la Mesa también estuvieron la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Registro Agrario Nacional (RAN), la Coordinación de Delegados de Paz (Cdpaz), la Coordinación de Atención a los Derechos Humanos (CADH) y la Junta de Conciliación Agraria (JCA).






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias