Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Integrantes del MULT frustran retorno de exiliados triquis

Integrantes del MULT frustran retorno de exiliados triquis

El regreso a sus hogares de 137 familias triquis, en Tierra Blanca, se vio frustrada por integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). La tercera fase del denominado Protocolo de Retorno Seguro, no pudo realizarse, pese al refuerzo e intervención de elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal. Esta misma presencia de cuerpos de seguridad, fueron la razón por la que los hoy habitantes de la comunidad, no permitieran el acceso, asegurando que se trataba de una estrategia de militarización de la zona.

La tensión se originó en diciembre del 2020, cuando un ataque armado, dejó un saldo de un fallecido, así como varios detenido y heridos. Como medida de protección, decenas de familias abandonaron sus hogares y buscaron refugio, apoyo e intervención del gobierno federal y estatal.


 El pasado 31 de mayo en una reunión que contó con la presencia del Gobernador Alejandro Murat y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, así como de habitantes de la comunidad de Tierra Blanca, tanto habitantes como exiliados, entre otros.


 Se acordó un protocolo de cuatros fases a través del cual se pretende la reincorporación pacífica de los habitantes.


A principios de Julio se inició con el proceso que consistió en el establecimiento de un operativo de seguridad en Tierra Blanca, como segundo paso la acreditación de las personas que habitaban la comunidad de acuerdo con las direcciones de sus credenciales de elector, en tercer punto, el reingreso de las 137 familias, el cual no pudo realizarse


Ante ello, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) confirmó que la mesa de diálogo se reinstalará a la brevedad posible.


Con ello se busca darle solución oportuna y pacífica a un conflicto que ha obligado a vivir en el exilio a miembros de la comunidad triqui por más de 7 meses.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias