Elementos de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Inmigrantes lograron la detención de 29 migrantes, entre ellos 15 menores de edad, en las inmediaciones de la colonia Los Pájaros de Tuxtla Gutiérrez.
Durante el operativo preventivo, se detectó un vehículo del transporte público que circulaba sobre el Libramiento Sur a la altura del bulevar Andrés Serra Rojas que era conducido con exceso de velocidad.
En el interior del vehículo se detectó un grupo de personas que eran transportadas en condiciones de hacinamiento, mismas que al ser entrevistadas manifestaron ser originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, y que pagaron 500 dólares cada una para ser transportadas por el estado de Chiapas, con la intención de llegar a los Estados Unidos.
19 salvadoreños, cinco hondureños y cinco guatemaltecos, entre ellos 15 menores de edad, eran transportados en una camioneta de transporte tipo Urvan modelo 2017, que cubre la ruta Tuxtla-Progreso-San Fernando, perteneciente a la Unión de Autotransporte El Progreso Caipoqui Tuxtla R.L. de C.V, cuyo conductor Esaú "N" de 33 años, originario del municipio de San Fernando, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República por el delito de tráfico de personas, mientras que los migrantes quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración para los efectos legales procedentes.