Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

Interviene SEGOB en detención del activista Santiago Pérez

Interviene SEGOB en detención del activista Santiago Pérez

La Secretaría de Gobernación, a través de la sub subsecretaria de derechos humanos, población y migración, dirigida por Alejandro Encinas, emitió un posicionamiento con respecto a la detención del activista nayarita Santiago Pérez Becerra el pasado 28 de enero en Tepic, cuando elementos de la Fiscalía General del Estado cumplimentaron una orden de aprehensión con fecha del 9 de octubre del 2006.

El documento señaló además que a fin de garantizar el debido proceso y en atención a la acción urgente remitida al Estado mexicano por el Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra las Desapariciones Forzadas, personal de la Secretaría de Gobernación visitó al defensor en el Centro de Reinserción Social Venustiano Carranza de Tepic, para corroborar que se encuentra en buen estado de salud y que su encarcelamiento podría estar vinculado con su actividad. Además Alejandro Encinas refirió la necesidad de contar con una investigación imparcial de los hechos y garantizar la presunción de inocencia del coordinador "Colectivo Familias Unidas por Nayarit".

El comité de la ONU también mostró su preocupación por la modalidad de la detención, la cual se dio en un contexto de amenazas en contra de varias personas, organizaciones y colectivos dedicados a la búsqueda de las personas desaparecidas en Nayarit.

De igual forma, el Comité requirió al Estado mexicano explicar por qué el arresto de Pérez Becerra sucedió 14 años después de girar la orden de aprehensión (información que deberá proporcionarse antes del próximo 3 de marzo).

Finalmente desde la Secretaría de Gobernación señalaron que restringir o inhibir el trabajo de quienes buscan evidenciar y combatir las injusticias incide directamente en un debilitamiento del Estado democrático de derecho.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias