Automovilistas en Oaxaca han denunciado cobros irregulares de 500 hasta 2,500 pesos adicionales al costo oficial para realizar la verificación vehicular y recibir los hologramas correspondientes en diversos verificentros del estado, esto ha generado molestia y alerta entre las autoridades, ya que este proceso ya está cobrado en el pago de tenencia y no se debe de realizar ningún pago extra.
Karime Unda Harp, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, confirmó que estas denuncias ya son atendidas y explicó que se investigará el procedimiento que ocupan para la verificación, ya que cualquier persona responsable de cobros indebidos será sancionada conforme a la ley.
"Ya estamos realizando en esta semana visitas de supervisión por parte de la sec. en los verificentros para inspeccionar que se están realizando la operación de manera adecuada"
La Secretaría solicitó la intervención de la Fiscalía General de Oaxaca, que ya realiza inspecciones en estas dependencias para determinar posibles actos de corrupción y garantizar que las operaciones se realicen de acuerdo con la normativa vigente.
"Ya nos pusimos en contacto con la fiscalía, y nos va a apoyar a hacer una investigación para poder llegar al fondo y el origen de estos hologramas"
Las autoridades informaron que no habrá prórroga para la verificación y que no se aplicarán multas a quienes no completen el trámite dentro del plazo, pero se recomienda acudir a los centros autorizados. Y recalca que solo la Policía Vial y la Procuraduría del Medio Ambiente pueden sancionar, por lo que cualquier cobro indebido por parte de la policía municipal debe ser reportado.
"La policía municipal no debe de pararlos, cuando se vuelva a reactivar el tema de las multas, solo la policía vial y la procuraduría ambiental son los que pueden pararlos"