Invitan al segundo encuentro regional de teatro comunitario en San Blas Atempa
Cultura

Invitan al segundo encuentro regional de teatro comunitario en San Blas Atempa

Por: Noe Nolasco
Salina Cruz
Fecha: 05-11-2026

La Heroica Villa de San Blas Atempa, un municipio de profunda identidad zapoteca en el Istmo de Tehuantepec, se convierte en el epicentro de las artes escénicas de la región al abrir sus puertas al II Encuentro Regional de Teatro Comunitario.

Este evento organizado el Taller Juvenil de Teatro, con el respaldo y apoyo del ayuntamiento municipal de San Blas Atempa, representa un hito histórico, ya que la última edición de este festival, se llevó a cabo hace 25 años, su regreso rompe una larga pausa cultural y devuelve a las calles y recintos locales una plataforma de expresión artística colectiva esencial para la región.

Organizado con el fin de descentralizar el acceso al arte, impulsar el talento local y revalorizar la lengua materna de sus habitantes, el encuentro se rige bajo el significativo lema en zapoteco "Yannadxi' bidxagalu'nuu xañe Dani Be", que se traduce como "Hoy nos encontramos al pie del Cerro del Jaguar".


Una Trayectoria de Identidad y Resistencia

Al frente de esta iniciativa repite una figura fundamental: la maestra Micaela Hernández Morán, quien ya coordinaba los esfuerzos teatrales comunitarios en 2002. A través del Taller Juvenil de Teatro de la Villa de San Blas Atempa, el movimiento escénico de la comunidad mantiene su vigencia, impulsando proyectos que van más allá del entretenimiento para transformarse en guardianes de la memoria y la tradición oral de los pueblos Binnizáa (zapotecos).

El festival ofrece una serie de puestas en escena con entrada completamente libre en el Salón Municipal, además de consolidarse como un espacio pedagógico mediante talleres y formación artística distribuidos en sedes escolares del municipio, tales como las escuelas primarias Emilio García y Rafael Ramírez.


Cartelera de Producciones Destacadas

Al frente de esta iniciativa repite una figura fundamental: la maestra Micaela Hernández Morán, teniendo como invitados al grupo de Teatro Alternativo Dixhaza, al Colectivo Bi´tu Guie´, al Grupo de teatro municipal del Barrio de la Soledad y al Grupo Teatral San Blas.

MICAELA HERNÁNDEZ MORÁN / PROMOTORA CULTURAL Y TEATRAL 

"Presentamos este segundo encuentro para sensibilizar a los jóvenes y a cualquier persona que quiera acercarse al arte, decirle que el teatro también es cultura, los esperamos con los brazos abiertos" 

El festival ofrece una serie de puestas en escena con entrada completamente libre en el Salón Municipal, comenzando con una calenda teatral el 25 de noviembre.



Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias