Buscar
28 de Abril del 2024
Política

IOCIFED desaira al Congreso y diputados exigen destitución

IOCIFED desaira al Congreso y diputados exigen destitución
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
12-09-2019

Luego de que este miércoles el director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, Adolfo Maldonado, no asistiera a la reunión a la que había sido convocado por diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, los integrantes de la comisión de seguimiento a la reconstrucción tras los sismos de 2017, asumieron la actitud del funcionario estatal como un falta de respeto ante el poder Legislativo.

Ante el desaire y la falta de resultados que ha tenido Adolfo Maldonado al frente del IOCIFED, el diputado Emilio Joaquín García, pidió su destitución del cargo. 

Emilio Joaquín García Aguilar, diputado por Morena en la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca  

"Entonces solicitar su destitución de esa persona porque pues no está desempeñando de manera eficaz, de manera eficiente su trabajo e iniciar un proceso para que se descubra todo lo que está haciendo ahí en IOCIFED".

El diputado presidente de la comisión de reconstrucción, Pável Meléndez, señaló que pese a la inasistencia del titular del IOCIFED, pudieron acceder a un documento en el que precisa montos y número de escuelas que se estarían atendiendo próximamente. 

 Pável Meléndez, diputado por Morena y presidente de la Comisión de Seguimiento a la Reconstrucción en la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca  

"Se van a aplicar 907 millones de pesos para 474 escuelas, 49 en la mixteca, 165 en la costa y 265 escuelas en el istmo de Tehuantepec, esa es la información en general".

En seguida, precisó que los datos obtenidos no coinciden con la información que dio a conocer recientemente el comisionado nacional de reconstrucción.  

Pável Meléndez, diputado por Morena y presidente de la Comisión de Seguimiento a la Reconstrucción en la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca  

"Son los documentos que nos pudimos hacernos llegar de manera económica por parte de IOCIFED, que contrastan también con el informe que dio a conocer el comisionado nacional de reconstrucción el día sábado en la conmemoración de los 24 meses del sismo, donde se van a intervenir todo este número de escuelas y que ya se intervinieron 800, pero que se van a volver a intervenir varias escuelas que tienen daños fuertes, daño considerable de la estructura de las escuelas".

Por su parte, la diputada Migdalia Espinosa, se quejó de que el responsable de la Infraestructura Física Educativa en el estado, no haya atendido cientos de escuelas que sufrieron daños por los sismos de gran magnitud, situación que ha provocado que padres de familia inconformes realicen bloqueos principalmente en la región del istmo de Tehuantepec. 

Migdalia Espinosa Manuel, diputada por Morena en la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca  

"Aquí quien tiene la responsabilidad mayor es quien ha incumplido con los acuerdos, ya son dos años que están las escuelas tiradas podríamos decirlo así, algunas todavía en escombros, entonces de verdad que da mucha pena, sobretodo que una institución como IOCIFED no le dé la importancia a esa tarea que ellos tienen".

Ante la inasistencia del funcionario, los integrantes de la comisión de seguimiento a la reconstrucción solicitarán a la Junta de Coordinación Política, cite a comparecer ante el Pleno a titular del IOCIFED. 

Por último, acordaron que buscarán los mecanismos para citar a las instancias federales de reconstrucción como INIFED, INAH, SEDATU, CONAVI para tener un informe pormenorizado de los avances que registra la reconstrucción a dos años de los sismos. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias