Buscar
18 de Abril del 2024

Política

📹"Jamás claudicaré, antes muerto que traidor": López Obrador

Estos son los puntos más relevantes del informe del Presidente de la nación:

*Hoy se publicarán prebases de licitación de Red Troncal
 Al dar el informe de los 100 días de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy se publicarán las prebases para licitar los 50 mil kilómetros de línea de fibra óptica de la Comisión Federal de electricidad (CFE), con lo cual se busca conectar a todo el país.

Abundó que la contraprestación que pedirán a la empresa nacional e internacional que gane este concurso es la de proporcionar internet gratuito en las plazas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos.

*Licitaciones del Tren Maya iniciarán en abril
 En abril se publicará la convocatoria para las primeras licitaciones para la construcción del Tren Maya. Esta obra beneficiará a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco. Implica construir mil 500 kilómetros de nuevas vías férreas, de trenes para turistas, pasajeros nacionales y transporte de carga. La inversión estimada se calcula entre 120 y 150 mil millones de pesos, y solo en la construcción del proyecto se crearían alrededor de 300 mil empleos directos.

*"Aunque nos quedemos sin camisa"

Dijo que los programas sociales van aunque el gobierno se quede sin camisa. Prometió apoyo incondicional a las personas más necesitadas.

*No habrá gasolinazos ni aumentos a los precios del gas ni de la luz

"Se buscará justicia social "por el bien de todos, primero los pobres"

*Economía nacional no presenta signos de recesión

El mandatario dijo que la economía nacional crece poco, pero no hay signos de recesión como pronostican los opositores, conservadores y analistas, "se van a quedar con las ganas", advirtió. En materia económica, dijo que su gobierno busca acabar con la corrupción y con la impunidad para liberar recursos que impulsen el desarrollo: "En eso consiste nuestro plan económico, en acabar con la corrupción", insistió. "Se liberarán los fondos necesarios para destinarlos al bienestar del pueblo". "Se acabaron los privilegios en el gobierno". 

*Modificaciones legales y la Guardia Nacional

Ya está en marcha la Cuarta Transformación del país y para alcanzar las metas se concretaron tres importantes reformas legales en el Congreso de la Unión.Las modificaciones logradas son: la Ley de Extinción de Dominio, para la expropiación de los bienes y recursos producto de la corrupción, la violencia y la delincuencia organizada; la modificación al artículo 19 para tipificar como delitos graves y sin derecho a fianza el fraude electoral, la corrupción y el robo de combustible, y la creación de la Guardia Nacional para combatir al hampa y garantizar la seguridad pública.

*México se apega al principio constitucional de no intervención 
 En política exterior, el Gobierno de México impulsa las relaciones de amistad con todos los pueblos del mundo, para lo cual se usa la diplomacia y la comunicación permanente."Nos hemos apegado a los principios constitucionales de no intervención y solución pacífica de las controversias", respeto, protección y promoción de los derechos humanos, así como luchar siempre por la paz y la seguridad internacionales. "No se utilizará la fuerza para contener la migración", el jefe del ejecutivo contempla convertir este fenómeno en voluntario, "no en un acto forzado por la carencia". "Nuestro gobierno busca trabajar para que los centroamericanos y los mexicanos tengan la posibilidad de ser felices en su país de origen? 

*En combate al robo de combustible hay buenos resultados 
AMLO señaló que se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla como se desea, debido a que se mantiene el mismo número de homicidios y de robo de vehículos; sin embargo, en el saqueo de combustible sí hay buenos resultados. Este ilícito se ha reducido de 81 mil barriles de hidrocarburos diarios extraídos ilegalmente, a sólo 15 mil. Refirió que la violencia se tiene que enfrentar haciendo el bien, ya que "los seres humanos no somos malos por naturaleza".

Agregó que con la Guardia Nacional (ya aprobada por el Congreso de la Unión y las entidades federativas), ahora se puede disponer de elementos militares para atender la inseguridad, por lo que reiteró su compromiso de no fallar.

Finalmente el tabasqueño concluyó su informe con la frase:

"Antes muerto que traidor, vamos a seguir construyendo en armonía la Cuarta Transformación"....








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias