Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Javier Corral comparece ante diputados por conflicto por el agua

Javier Corral comparece ante diputados por conflicto por el agua

El conflicto por el agua en Chihuahua, ha dejado hasta el momento a una mujer muerta, una presa tomada y dañada por productores agrícolas, y el bloqueo permanente de las vías del tren con pérdidas millonarias.

Hoy compareció el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ante el Congreso del Estado. Leyó en la tribuna, una carta que, dijo, envió al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

"Cuando tomé posesión como gobernador, en mi discurso de toma de protesta dije que estaría siempre abierto, siempre disponible para cuando el Congreso de Chihuahua decidiera invitarme a comparecer sobre cualquier tema de interés para la comunidad", recordó Corral.

El conflicto por el agua en Chihuahua y el cumplimiento al pago del Tratado Internacional, lleva ya más de dos meses, y ha generado una confrontación política entre el gobierno federal y el de Chihuahua, quienes se "echan la bolita".

"Fuera de las invitaciones formales, protocolarias o la comparecencia que año con año realizo para la entrega de mi informe, esta es la primera comparecencia que para un tema específico me convoca el Congreso y yo he estado dispuesto no solo a aceptar, sino a realizar con gusto, porque veo en ello también una oportunidad de retroalimentación y sobre todo de información para la sociedad chihuahuense, ojalá que la puedan seguir", dijo el funcionario. 

También expresó: "Jamás arriesgaremos al presidente de México, y mucho menos a nuestro país, a una tensión innecesaria con el gobierno de los Estados Unidos", dijo Corral, quien también aseguró que el problema es que no se cuenta con información fidedigna, ni de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) ni de CONAGUA, "sobre la aportación de los tributarios y los afluentes no aforados al volumen que corresponde al tratado". 

El funcionario propuso resolver el conflicto, en 4 puntos:

  • Debe funcionar en la parte mexicana, un registro público. 
  • Que participen en la comisión (CILA), observadores y auditores permanentes, representantes de los tres estados tributarios del río Bravo.
  • Que la medición y los equipos de medición del paso del agua por la cuenca del río Conchos hacia el Bravo se modernicen con las tecnologías al alcance (óptica, electrónica, láser), para medir con precisión de un litro o un metro cúbico en tiempo real, y en su reporte diario y operación (intocable e inmodificable) tenga participación el Estado de Chihuahua, Gobierno y productores.
  • Pedirle al Comisionado de CILA sección USA, que haga público el reporte de la medición de los escurrimientos de USA al río Bravo aportados al Tratado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias