Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Jóvenes oaxaqueños con la peor ocupación laboral formal del país

Jóvenes oaxaqueños con la peor ocupación laboral formal del país

El Censo de Población y Vivienda 2020, dio a conocer que en México existen 31 millones de personas jóvenes de 15 a 29 años, lo que representan el 25% del total de la población en el país, es este sector que actualmente se enfrenta uno de sus retos más difíciles, el ingreso a la actividad laboral formal.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) establece que la informalidad laboral en jóvenes de 15 a 19 años es del 82.1% , del 57.2% de 20 a 24 años y el 49.1% de 25 a 29 años de edad, siendo la razón expuesta, la falta de experiencia, por lo que el empleo informal en cualquiera de sus presentaciones es la solución factible para ganarse unos pesos.

"Me ha dado la oportunidad de ganar un poco para salir adelante, como está la situación está un poco difícil como la ve, en empresas dijera, muy difícilmente por ahora, si ni medio tiempo porque ya piden con experiencia y todo y uno cuando es egresado es difícil dijera"

JÓVENES OCUPADOS EN EMPLEOS FORMALES

NUEVO LEÓN 63.6%

CHIHUAHUA 62.5%

MEDIA NACIONAL 39.7%

CHIAPAS 15%

OAXACA 11.6%

FUENTE: CONFEDERACIÓN PATRONAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)en sus indicadores más recientes de los retos a afrontar por estado, posiciona a Oaxaca como el estado con el menor porcentaje de su población joven ocupada en el sector formal, con solo el 11.6%, cuando el estado de Nuevo León mantiene el 63.6% de su población joven en empleos formales.

"Mucha experiencia lo que se necesita aquí ya, es muy difícil de conseguir aquí, mucho buscan otras cosas, no se a lo que es así, como en las tienditas, pero es así lo normalmente, pero creo que a muchos no les conviene ahí trabajar"

Hoy en día, el Covid-19 redujo la capacidad de las empresas de contratar más personal, por lo que los pocos que contratan deben cumplir los mejores perfiles de educación y experiencia laboral, dejando a miles sin la posibilidad de entrar al mercado laboral formal.

"Pues aquí estamos aguantando tan siquiera la moto dos o tres viajes pero si hay algo ¿ha sido tu solución la moto? Si por el momento si, aunque sea por un día, pero si saco algo pues para el apoyo dijera"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias