Buscar
23 de Abril del 2024
Cultura

Jóvenes promueven la alfarería en Juchitán

Jóvenes promueven la alfarería en Juchitán
Por: José Luis López
Salina Cruz
27-01-2023

Michel y Keren, son una pareja de jóvenes que han emprendido el proyecto Ba´du yu, niños de barro, desde donde buscan impulsar el oficio de la alfarería, a través de un taller que tienen en la Séptima Sección de la ciudad de Juchitán, Oaxaca.

Ambos no provienen de una familia de artesanos, pero ante el interés de impulsar el trabajo artesanal de la alfarería, acudieron a aprender de las manos de dos artesanos de este barrio, Don Álvaro Luis López y Doña Inés Toledo López, que han dejado de trabajar, pero le heredaron este oficio a estos dos jóvenes.

"Emprendimos básicamente este proyecto rescatando las piezas tradicionales de Juchitán, aprendimos de los últimos alfareros que quedan aquí en la Séptima Sección", destacó.

En esta ciudad ya solo quedan 12 alfareros, 2 han dejado de producir, por lo que la alfarería agoniza, además, estos productos poco a poco se han ido supliendo por otros utensilios industrializados.

"Obviamente luchamos contra todo lo que lleva la modernidad, el plástico, el metal, todo lo que ha cambiado todos los artefactos utilitarios de barro que antes se usaban, se han cambiado por cosas modernas", dijo.

En el taller producen juguetes, utensilios y además han innovado produciendo otros productos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias