Juana García Simón, se ha convertido en ejemplo de la fuerza del casco amarillo que rompe estereotipos, símbolo del personal de Vectores, y con él, abre brecha de oportunidades para las mujeres dentro de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Hace 21 años, cuando ingresó como técnica en Programas de Salud, Juana no imaginó que se convertiría en la primera mujer "casco amarillo" en salir a campo en la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo. En aquel entonces, las labores de control de enfermedades transmitidas por vector como dengue o paludismo eran consideradas terreno exclusivo para los hombres.
Con disciplina, se adentró en comunidades lejanas, cargó bombas aspersoras y equipos de fumigación. Su entrega la llevó a destacar rápido, primero como jefa de brigada, luego de sector, y hoy, como jefa del Distrito 1 de Salina Cruz, en el que coordina a 20 trabajadores que siguen sus pasos.
A sus 57 años, "la jefa Juanita" -como la llaman con respeto sus compañeros-continúa con recorridos en colonias y comunidades; supervisa campañas de control larvario, rociado residual, termonebulización y eliminación de criaderos del mosquito transmisores del paludismo.
Actualmente en la Jurisdicción Sanitaria Istmo, 24 oaxaqueñas muestran con su trabajo diario al combatir enfermedades como dengue, paludismos y Chagas, entre otras; que la inclusión y el respeto hacia ellas es una realidad que se consolida cada día más en la entidad.
