Jubilados de la sección 22 cumplen una semana de protestas sin respuestas
Denuncia

Jubilados de la sección 22 cumplen una semana de protestas sin respuestas

Por: Ángel Mendoza
Salina Cruz
Fecha: 15-10-2026

Integrantes jubilados del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), adheridos a la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cumplieron una semana de protestas y bloqueos en la ciudad de Oaxaca, ante la falta de respuestas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a sus demandas laborales. Los inconformes mantienen tomadas diversas oficinas del organismo y realizan movilizaciones que afectan la circulación vehicular en puntos estratégicos de la capital.

Los manifestantes señalaron que, pese a las acciones emprendidas, no han conseguido establecer una mesa de diálogo que permita resolver sus planteamientos. Por ello, advirtieron que continuarán con sus movilizaciones hasta obtener atención de las autoridades educativas.


Denuncian presuntas irregularidades en plazas

Entre sus principales demandas, los jubilados reclaman que el IEEPO les negó la posibilidad de transferir o heredar a sus familiares las plazas que quedaron vacantes tras su retiro laboral.

Sin embargo, aseguraron que, mediante información obtenida al interior de la institución, detectaron que algunas de esas claves laborales presuntamente estarían siendo ocupadas por funcionarios que cobran sin presentarse a trabajar, conocidos coloquialmente como "aviadores".

Ante estas sospechas, exigieron una auditoría urgente a la nómina del instituto para verificar quiénes ocupan las plazas, quiénes reciben los pagos correspondientes y bajo qué condiciones fueron asignadas. Los inconformes sostienen que la revisión permitiría transparentar el manejo de los recursos públicos destinados al personal educativo.


Exigen diálogo con autoridades educativas

Los jubilados señalaron directamente a la titular del IEEPO, Fernanda Chávez, por la falta de una respuesta que permita atender sus exigencias laborales y esclarecer las presuntas irregularidades denunciadas.

Asimismo, reprocharon que hasta el momento no se haya concretado un encuentro resolutivo para revisar sus planteamientos, por lo que insistieron en la necesidad de establecer canales de comunicación con las autoridades responsables.

Mientras tanto, las oficinas tomadas y los bloqueos mantienen afectaciones en distintos puntos de la ciudad de Oaxaca. Los manifestantes no han desistido de sus acciones y condicionan el avance de sus demandas a la intervención institucional.

La protesta continúa sin una solución reportada, mientras los jubilados esperan una respuesta formal del organismo educativo sobre la situación de las plazas vacantes y la revisión de su nómina.



Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias