Este marte 4 de noviembre, en punto de las 8:00 de la mañana, trabajadores jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), tomaron las oficinas centrales de la institución, para denunciar la falta de actuación de las autoridades educativas en el cumplimiento de adeudos para este sector desde hace más de 2 años.
De acuerdo al profesor Julián Escamilla, llevan más de un mes protestando en distintos frentes, sin resolverse, por lo que este martes, se acordó la toma del edificio central de la institución, donde los inconformes impidieron el acceso al personal administrativo y directivo.
Jubilados y pensionados acusan a la directora Angélica García Pérez, titular del COBAO de incumplir y violar derechos laborales, a por lo menos 100 jubilados, no obstante, fueron un poco más de 20 que protestaron de forma pública.
Advirtieron que mantendrán las protestas hasta recibir una respuesta formal de las autoridades educativas y una fecha concreta de pago.
A través de un comunicado, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, manifestó que se ha trabajado de forma contante en cumplir las demandas de los jubilados, destacando los siguientes puntos:
1. Que se ha hecho un esfuerzo extraordinario para atender las demandas rezagadas desde hace años a través de gestiones a las instancias federales y estatales.
2. Que el recurso que ejerce el COBAO corresponde a dos partidas: federal y estatal, por lo que se han gestionado apoyos adicionales para cubrir el pago a los jubilados.
3.- En razón de lo expuesto, se convoca a los trabajadores jubilados a reanudar de inmediato el diálogo que se ha sostenido en diferentes mesas de trabajo.
