Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Juez niega amparo a ex líder de Cártel mexicano

Juez niega amparo a ex líder de Cártel mexicano

Eduardo Arellano Félix, alias "El Doctor", ex líder del cártel de Tijuana, ingresó al penal del Altiplano, en el Estado de México, tras ser deportado de Estados Unidos y tras librarse una orden de aprehensión en su contra.

Ayer "El Doctor" llegó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 "Altiplano", en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa. 

El Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo del Estado de México negó la suspensión definitiva al narcotraficante mexicano, quien habría promovido al menos tres solicitudes de amparo en diferentes juzgados en contra de una orden de aprehensión.

Ayer, el ex líder del Cártel de los hermanos Arellano Félix fue deportado a México por las autoridades de Estados Unidos, donde cumplió el 85% de su condena que era de 15 años de prisión, y fue entregado a las autoridades federales, en cumplimiento de una orden de captura que existía en su contra en territorio nacional.

Aproximadamente 15 vehículos fueron los encargados de escoltarlo hasta el penal mexiquense, al interior de una unidad blindada. 

La Fiscalía General de la República (FGR), y el Ejército cumplimentaron la orden de captura contra "El doctor" por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa. 

Eduardo Arellano fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, para ser posteriormente extraditado a los Estados Unidos en 2012, por numerosas acusaciones de diversos delitos, respecto a lo cual las autoridades de ese país ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares. En Estados Unidos fue condenado a 15 años de cárcel y, debido a su cooperación con las autoridades de ese país, fue sentenciado sólo por dos de los siete cargos por los que fue acusado en su extradición. 

Después de cumplir esa parte de condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, las autoridades migratorias de Estados Unidos (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), lo pusieron a disposición de las autoridades mexicanas. El Doctor presuntamente fungió como operador financiero del cártel de Tijuana y probable responsable del trasiego de mariguana y cocaína. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias