Buscar
28 de Febrero del 2024
Cultura

La antigua estación del ferrocarril de Juchitán

La antigua estación del ferrocarril de Juchitán
Por: José Luis López
Salina Cruz
04-11-2020

La antigua Estación del ferrocarril ubicada en la Segunda Sección de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, fue edificada sobre la línea del Ferrocarril Panamericano que desde 1908 comunicó a los poblados de la costa de Chiapas y del Soconusco, con la frontera de Guatemala y con la línea de Tehuantepec, así como con el resto del país. El 1o de noviembre de 1904 se inauguró el tramo de 192 kilómetros de San Jerónimo a la Polka, pasando por esta población. 

La llegada de este medio de transporte en el istmo, generó un impacto económico positivo para los productores, así lo cuenta el Historiador de Juchitán, Gonzálo Jiménez López. 

"A finales de 1800, 1890 llega el ferrocarril al istmo y pues es una cosa formidable, porqué, porque se comunica , se comunica el istmo con Veracruz, se comunica el istmo con Oaxaca, hay más comunicación, se empieza a ver mucho comercio, los Juchitecos no podían exportar sus productos a otros lugares porqué, por que todo era local, de autoconsumo y cuando llega el ferrocarril, viene la oportunidad de comprar otras mercancías de otros lugares, una cosa fantástica que le dio un impulso muy grande no nada más a Juchitán, a toda la región".

En 1999 el tren pasajero dejó de operar, por lo que lo que era la estación, dejó de funcionar y fue durante el sexenio del Gobernador José Murat Casab, cuando se convirtió en la Biblioteca Pública Guadalupe Hinojosa de Murat, aunque el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre del 2017, provocó daños severos en su estructura, el edificio fue recuperado con la participación de la Fundación Alfredo Harp Helú y un año después el cabildo de Juchitán decidió cambiarle de nombre, para darle el nombre de José F. Gómez, como actualmente se le conoce.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias