Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

La ONU llega a Soledar, en el Donbás

La ONU llega a Soledar, en el Donbás
Por: Eduardo Manzanares Retana
Veracruz
20-01-2023

Un convoy humanitario de tres camiones con alimentos, agua, productos de higiene y medicinas llegó hoy a los alrededores de la ciudad ucraniana de Soledar, según confirmó el portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jens Laerke.

Laerke destacó que se trata del primer convoy internacional en llegar al área, y detalló que proporcionará ayuda humanitaria a 800 civiles necesitados de ella tras los intensos combates que se han producido en los últimos días en esta zona de la región del Donbás, ocupada por Rusia.

Las agencias de la ONU que participan en este convoy proveniente de la ciudad de Dnipró (Ucrania) son la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). 

Aún no se ha podido confirmar cuándo se producirá la vuelta del convoy a Dnipró, ni si llegará hasta la propia localidad de Soledar, cuya toma reivindicó el grupo de mercenarios prorrusos Wagner.

La magnitud de la destrucción provocada por los combates en Soledar y el número de víctimas civiles todavía no han podido ser valorados por la agencia de coordinación humanitaria. 

El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Evgueni Prigozhin, anunció el 11 de diciembre la toma de Soledar, localidad estratégica del este ucraniano, cuya pérdida Kiev aún no ha reconocido oficialmente. 

El Ministerio de Defensa de Rusia informó de la victoria en Soledar dos días después de la declaración de Prigozhin y sin mencionar -en un primer momento- a los combatientes de Wagner que participaron en esa operación. 

Este jueves, el jefe del grupo de mercenarios anunció la toma de otra localidad del este ucraniano, Bajmut, que los rusos intentaban capturar desde hace meses.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias