Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

La OTAN desestima ataque ruso a Polonia

La OTAN desestima ataque ruso a Polonia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informó que de acuerdo a un análisis preliminar, el misil que cayó en territorio de Polonia y ocasionó la muerte de dos personas, no fue lanzado por el ejército ruso.

Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza, destacó que el artefacto explosivo procedía de la defensa aérea de Ucrania, "sugiere que el incidente fue probablemente causado por el misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos", dijo.

No obstante, Stoltenberg pidió, ser pacientes y esperar el resultado de la investigación que está en curso, puntualizó que aun cuando están obligados a actuar de forma rápida, también hay que "mantener la calma y evitar una escalada".

El funcionario expresó que la OTAN está preparada para actuar en incidentes de este tipo y "garantizar que, si ocurren, no escapan al control", sin embargo, reiteró que por el momento no se tiene la certeza de que se tratara de un ataque deliberado contra territorio de un país miembro de la organización, al tiempo que tampoco ven indicios de que el Kremlin se encuentre planeando "acciones ofensivas" contra la Alianza.

Por su parte, de acuerdo a reportes de prensa, el gobierno de Polonia no invocará el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que estipula consultas entre aliados cuando la integridad de alguno de ellos esté amenazada.

Según fuentes diplomáticas, Andrzej Duda, presidente polaco, estableció contacto con los miembros de la OTAN para confirmarles que el misil que impactó su territorio, es de origen ucraniano, que habría desviado su trayectoria.

En conferencia de prensa el titular de ejecutivo en Polonia, indicó que lo ocurrido "es poco probable que se repita" y que no se trata del inicio de un ataque intencionado.

Sin embargo, el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, dijo que "los sistemas de defensa aérea y unidades militares seleccionados, tanto de las fuerzas terrestres como de la armada, están en alerta máxima".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias