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28 de Febrero del 2024
Política

La reforma educativa se mantendrá en lo esencial

La reforma educativa se mantendrá en lo esencial

El diputado perredista Antonio Ortega Martínez afirmó que su bancada propondrá que en los ajustes a la reforma educativa se mantenga lo esencial de la que está vigente, su partido planteará cambios para que la evaluación de los docentes no sea una herramienta que determine su situación laboral.

Asimismo, promoverá programas de capacitación y dignificación de la carrera magisterial, además de garantizar que mujeres y hombres tengan acceso por igual a la educación en todos los niveles.

Ante la cancelación del foro educativo en Guerrero, llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a fijar una postura clara sobre los planes que su gobierno tiene para la educación en el país.

Advirtió que el enfrentamiento entre integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es una alerta respecto a la enorme vulnerabilidad frente al magisterio y un ejemplo de lo que puede esperar al próximo gobierno.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que, en menos de un mes, López Obrador presentará su paquete de propuestas de modificación a la reforma educativa, y con los sucesos de este domingo, sin embargo, es evidente que están en juego intereses poderosos capaces de bloquearlo a él mismo en su gobierno.

Demandó la defensa, no solo la rectoría del Estado sobre la educación, sino a mantener inamovibles los trabajos efectuados en los últimos años para garantizar la calidad de la educación y la equidad.

Ortega Martínez recordó que la reforma educativa en juego modificó los artículos 3 y 73 de la Constitución; la Ley General de Educación, y con ella se expidió igualmente la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Dijo que eso logró quitar la educación a las burocracias sindicales y atajar prácticas que en nada favorecían la enseñanza y el aprendizaje, como la venta de plazas, el ausentismo, el mantener de rehén a la educación para conseguir prebendas y canonjías de los liderazgos sindicales.

Expuso que también se obtuvieron logros relevantes, como la obligatoriedad de los niveles preescolar, secundaria y bachillerato; superar las disparidades en la calidad de la educación, para que el Estado cumpla con la obligación de implementar los principios de calidad y equidad en la educación.





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