Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Lamentan opacidad de sistema de justicia en búsqueda de desaparecidos

Lamentan opacidad de sistema de justicia en búsqueda de desaparecidos
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
18-05-2022

Colectivos que tienen como premisa no rendirse en la búsqueda y localización de personas que se encuentran en calidad de desaparecidas, pese a no contar con cifras exactas que les permitan dimensionar con mayor exactitud la problemática y que enfrentan situaciones que van desde la falta de una denuncia ante dicha desaparición, hasta la quema o extravío de expedientes por parte de las instancias responsables de investigar y dar con el paradero de las personas.

"Es que una compañera tuvo que venirse aquí a la capital a pedirnos apoyo como colectivo, por qué, porque a ella le dicen que su carpeta se quemó, su hijo está desaparecido desde hace cinco años y no hay avances, no hay nada".

Así es como Martha Pablo Cruz, quien dirige el colectivo oaxaqueño "Buscando a los Nuestros", al igual que miles de familias en el país, viven la tragedia de no saber dónde se encuentra su familiar, si está con vida o muerto.

"Pero realmente una cifra exacta, exacta, no la tenemos, porque vuelvo a repetirle cada fiscalía en cada región, pues lleva su conteo, pues me doy cuenta que hay muchas anormalidades, hay muchas cosas que realmente las dependencias en las regiones ocultan aquí al estado".

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas, refiere que en Oaxaca, hay 3 mil 748 personas en esta situación y de acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado, mantiene un registro de 213 dentro de sus estadísticas por reportes directos, de esta cifra, 139 son hombres y 74 mujeres.

Del total, se han localizado con vida 25 y 6 por hallazgos de restos humanos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias