Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Lanzan proyecto 'Sí por México' que reta a partidos políticos

Lanzan proyecto 'Sí por México' que reta a partidos políticos
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
20-10-2020

La noche de este martes fue presentado a nivel nacional el proyecto "SÍ por México", que busca impulsar propuestas ciudadanas para lograr un cambio de fondo en el país.

SÍ por México es una iniciativa de alrededor de 400 organizaciones de la Sociedad Civil en todo el país, incluyendo algunas locales como Coparmex Jalisco.

El proyecto consiste en presentar un reto el próximo 8 de noviembre a todos partidos políticos del país para que adopten una agenda ciudadana centrada en seis ejes:

  1. SÍ a una democracia plena
  2. SÍ a la seguridad, acceso a la justicia y combate a la corrupción
  3. SÍ a una economía inclusiva que combata la pobreza y la desigualdad
  4. SÍ a la salud y educación universal con calidad
  5. SÍ a la igualdad sustantiva de género y al combate de la violencia contra las mujeres
  6. SÍ a un medio ambiente sano y sustentable 

La plataforma Sí por México presenta propuestas puntuales en torno a estos seis ejes, mismas que anuncian buscarán que se concreten después de las elecciones de 2021, independientemente de qué partidos lleguen al poder. Por ejemplo, proponen incrementar el presupuesto de seguridad para pasar del actual 1% al 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, o en salud, aumentar el presupuesto de 2.8% actual a 3.8%.

Durante la presentación del proyecto, la conductora Paulina Greenham recorrió varios puntos del país para que distintos personajes presentaran los ejes y los problemas en torno a los cuales se hacen las propuestas.

Claudia Ramírez , desde Oaxaca, explicó cómo se ha creado el trabajo conjunto de las organizaciones de la sociedad civil para crear las propuestas. También se presentaron testimonios de madres y padres de niños con cáncer, quienes se enfrentan a la falta de medicamentos.

Adrián LeBarón explicó la inseguridad en el país y recordó el ataque que su familia sufrió en Chihuahua, el 4 de noviembre de 2019.

El joven Guillermo Ruiz Tomé presentó retos para el país a futuro, como los problemas ambientales, mientras Gloria Rojas destacó los problemas de la violencia de género, al narrar cómo fue víctima de un ataque con ácido.

También se recordó el testimonio de Yesenia Zamudio, mamá de Mari Chuy, una joven que fue víctima de feminicidio, por lo que salió a exigir justicia en la marcha del pasado 8 de marzo.

Entre los personajes que forman parte de la iniciativa se presentaron el ex candidato presidencial Gabriel Quadri, el empresario Claudio X. González, el presidente de Coparmex Gustavo de Hoyos, el abogado Juan Torres Landa, el industrial Manuel Herrera o la periodista Tere Vale.

El portal de internet del proyecto, donde se pueden conocer a fondo sus propuestas y sumarse a la iniciativa, es: sipormexico.org






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias